BITÀCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA
29 de agosto de 2017
BITÁCORA 1
El día de hoy consolidé el blog para afianzar el conocimiento de categorías gramaticales en oraciones teniendo en cuenta el curso y las actividades planeadas para dicho fin.
he tenido algunas dificultades en la implementación del blog como la falta de tiempo para consolidarlo pues es exhaustiva la búsqueda de videos, imágenes y actividades que se ajusten y sean pertinentes para el logro del objetivo y las características del curso. Otra dificultad que encontré fue que el tema anterior a este contenido en el plan de estudios se extendió un poco más de lo previsto, por último, se presenta la dificultad de acceso a Internet a pesar de que el colegio está ubicado en el casco urbano, pues como ya lo había nombrado en la planeación, la sala de informática es utilizada exclusivamente por bachillerato y allí es el único sitio de acceso a estudiantes que tiene Internet.
Es importante resaltar que las demás actividades propuestas como prácticas en el salón se han realizado con algunas variaciones como lo son ver los videos en el aula, llevar material didáctico, sustituyendo un poco la práctica del blog, mientras se consolidaba totalmente.
los estudiantes han tenido una muy buena acogida de las actividades y tienen una gran expectativa con respecto a la implementación del blog.
30 de agosto
BITÁCORA 2
El día de hoy se realizó la exploración del blog de una manera un poco incómoda pues fue necesario llevar los estudiantes por pequeños grupos para que conocieran el blog en los cuatro computadores de la sala de maestros. A pesar de que no se haya podido utilizar las tablets por problemas logísticos, los estudiantes estuvieron muy animados y se mostraban muy interesados en las diferentes temáticas y actividades propuestas. una vez más se hace hincapié en la importancia de tener, utilizar y administrar de forma pertinente y organizada las diferentes ayudas tecnológicas en la institución.
A los estudiantes se les da la indicación de avanzar en el blog y en el desarrollo de las actividades al ritmo e interés de cada uno teniendo en cuenta que en cada encuentro que tengamos deben evidenciar el avance.
31 de agosto
BITÁCORA 3
El día de hoy se tuvo un acercamiento informal con algunos estudiantes en hora de descanso, allí indagué sobre la experiencia que habían tenido con el blog, las dificultades que se les había presentado en el ingreso al blog, la mayoría estaban contentos y animados del trabajo en el blog, otros manifestaban que no podían ingresar a pesar de haber seguido mis instrucciones, por lo tanto me acerqué con ellos a la sala de maestros a hacer uso de uno de los computadores para explicarles de una forma más personalizada a aquellos que habían tenido dificultad. Era evidente que éstos niños no tenían mucho acercamiento con los aparatos tecnológicos en casa y el uso del Internet; sin embargo considero que aclaré sus dudas y les di un buen acompañamiento para el éxito de la actividad; hay que reconocer que también encontré estudiantes que simplemente no habían nisiquiera intentado ingresar al blog.
04 de septiembre
BITÁCORA 4 Y CONCLUSIONES FINALES
En éste día los estudiantes llegaron con varias actividades desarrolladas en sus cuadernos y con una amplia expectativa y satisfacción de haber ingresado exitosamente al blog, se evidencia que nunca antes habían trabajado en un blog en ninguna área, se mostraron curiosos y animados; en su mayoría me manifestaron que sería muy agradable y productivo seguir implementando ésta estrategia en el aula y en las actividades en casa.
A pesar de que no alcancé a mostrar el resultado final del blog, es importante mencionar que ésta es una herramienta bastante efectiva para el trabajo con los estudiantes por lo tanto lo trabajaré hasta el final y seguiré fortaleciendo mis prácticas pedagógicas con éste recuro educativo digital.
Debo manifestar que en la institución en la cual laboro es muy difícil acceder a los recursos tecnológicos, ya que se encuentran una serie de trabas que dificultan el proceso como lo son: el acceso a internet es limitado, no se cuenta con una sala de informática para primaria, las tablet mantienen descargadas y hasta ahora se están instalando las conexiones necesarias para éste proceso; hay dos televisores para el uso de primaria, uno funciona para usb, pero la electricidad molesta bastante en ése salón, el otro sólo sirve para trabajar con dvd, ninguno tiene acceso a internet. El video Bean está fijo en un salón y hay diferentes inconvenientes para hacer los cambio necesarios de espacios para poder tener acceso a él. Es importante reflexionar a partir de tantos inconvenientes que se presentan a la hora de incorporar TIC en las prácticas pedagógicas, pero es realmente importante todas las ventajas que traen consigo en cuanto a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños. De cualquier forma todo cambio es difícil y lleva un proceso, poco a poco iré conociendo los debidos protocolos y horarios establecidos para que primaria también goce de los beneficios de los recursos que tenemos en la institución.
Esta experiencia ha sido realmente significativa para los niños y para mi como docente, pues de cada actividad he ido aprendiendo un poco y se que iré fortaleciendo el blog y el uso de recursos tecnológicos porque indiscutiblemente hace de nuestra labor más llevadera y los educandos se muestran más motivados y evidencian la adquisición del conocimiento.
EVIDENCIAS:
Los estudiantes, según sus posibilidades, van desarrollando las actividades propuestas en el blog:
BITÁCORA 1
El día de hoy consolidé el blog para afianzar el conocimiento de categorías gramaticales en oraciones teniendo en cuenta el curso y las actividades planeadas para dicho fin.
he tenido algunas dificultades en la implementación del blog como la falta de tiempo para consolidarlo pues es exhaustiva la búsqueda de videos, imágenes y actividades que se ajusten y sean pertinentes para el logro del objetivo y las características del curso. Otra dificultad que encontré fue que el tema anterior a este contenido en el plan de estudios se extendió un poco más de lo previsto, por último, se presenta la dificultad de acceso a Internet a pesar de que el colegio está ubicado en el casco urbano, pues como ya lo había nombrado en la planeación, la sala de informática es utilizada exclusivamente por bachillerato y allí es el único sitio de acceso a estudiantes que tiene Internet.
Es importante resaltar que las demás actividades propuestas como prácticas en el salón se han realizado con algunas variaciones como lo son ver los videos en el aula, llevar material didáctico, sustituyendo un poco la práctica del blog, mientras se consolidaba totalmente.
los estudiantes han tenido una muy buena acogida de las actividades y tienen una gran expectativa con respecto a la implementación del blog.
30 de agosto
BITÁCORA 2
El día de hoy se realizó la exploración del blog de una manera un poco incómoda pues fue necesario llevar los estudiantes por pequeños grupos para que conocieran el blog en los cuatro computadores de la sala de maestros. A pesar de que no se haya podido utilizar las tablets por problemas logísticos, los estudiantes estuvieron muy animados y se mostraban muy interesados en las diferentes temáticas y actividades propuestas. una vez más se hace hincapié en la importancia de tener, utilizar y administrar de forma pertinente y organizada las diferentes ayudas tecnológicas en la institución.
A los estudiantes se les da la indicación de avanzar en el blog y en el desarrollo de las actividades al ritmo e interés de cada uno teniendo en cuenta que en cada encuentro que tengamos deben evidenciar el avance.
31 de agosto
BITÁCORA 3
El día de hoy se tuvo un acercamiento informal con algunos estudiantes en hora de descanso, allí indagué sobre la experiencia que habían tenido con el blog, las dificultades que se les había presentado en el ingreso al blog, la mayoría estaban contentos y animados del trabajo en el blog, otros manifestaban que no podían ingresar a pesar de haber seguido mis instrucciones, por lo tanto me acerqué con ellos a la sala de maestros a hacer uso de uno de los computadores para explicarles de una forma más personalizada a aquellos que habían tenido dificultad. Era evidente que éstos niños no tenían mucho acercamiento con los aparatos tecnológicos en casa y el uso del Internet; sin embargo considero que aclaré sus dudas y les di un buen acompañamiento para el éxito de la actividad; hay que reconocer que también encontré estudiantes que simplemente no habían nisiquiera intentado ingresar al blog.
04 de septiembre
BITÁCORA 4 Y CONCLUSIONES FINALES
En éste día los estudiantes llegaron con varias actividades desarrolladas en sus cuadernos y con una amplia expectativa y satisfacción de haber ingresado exitosamente al blog, se evidencia que nunca antes habían trabajado en un blog en ninguna área, se mostraron curiosos y animados; en su mayoría me manifestaron que sería muy agradable y productivo seguir implementando ésta estrategia en el aula y en las actividades en casa.
A pesar de que no alcancé a mostrar el resultado final del blog, es importante mencionar que ésta es una herramienta bastante efectiva para el trabajo con los estudiantes por lo tanto lo trabajaré hasta el final y seguiré fortaleciendo mis prácticas pedagógicas con éste recuro educativo digital.
Debo manifestar que en la institución en la cual laboro es muy difícil acceder a los recursos tecnológicos, ya que se encuentran una serie de trabas que dificultan el proceso como lo son: el acceso a internet es limitado, no se cuenta con una sala de informática para primaria, las tablet mantienen descargadas y hasta ahora se están instalando las conexiones necesarias para éste proceso; hay dos televisores para el uso de primaria, uno funciona para usb, pero la electricidad molesta bastante en ése salón, el otro sólo sirve para trabajar con dvd, ninguno tiene acceso a internet. El video Bean está fijo en un salón y hay diferentes inconvenientes para hacer los cambio necesarios de espacios para poder tener acceso a él. Es importante reflexionar a partir de tantos inconvenientes que se presentan a la hora de incorporar TIC en las prácticas pedagógicas, pero es realmente importante todas las ventajas que traen consigo en cuanto a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños. De cualquier forma todo cambio es difícil y lleva un proceso, poco a poco iré conociendo los debidos protocolos y horarios establecidos para que primaria también goce de los beneficios de los recursos que tenemos en la institución.
Esta experiencia ha sido realmente significativa para los niños y para mi como docente, pues de cada actividad he ido aprendiendo un poco y se que iré fortaleciendo el blog y el uso de recursos tecnológicos porque indiscutiblemente hace de nuestra labor más llevadera y los educandos se muestran más motivados y evidencian la adquisición del conocimiento.
EVIDENCIAS:
Los estudiantes, según sus posibilidades, van desarrollando las actividades propuestas en el blog:
Añadir leyenda |
Comentarios
Publicar un comentario